15 junio, 2008

SER Y NO SER - Ortiz Osés

Vasarely - Pareja de cebras

«He aquí la cuestión: ser español o no serlo, ser vasco o tampoco, ser católico o negarlo. Para algunos fundamentalistas el ser es una esencia fija e inmutable, por eso son españoles y nada más, son vascos eta kitto (y se acabó), son católicos y amén. Pero un tal ser como esencia es una abstracción, algo que no es real sino suprarreal o metafísico, algo que no es humano... sino inhumano o dogmático. En efecto, en la realidad vital somos y no somos, somos variada y diversamente, somos en el modo existencial del estar: pues no somos de una pieza ni de una vez para siempre, sino que somos en proceso, estamos en devenir, existimos abiertamente.
»Así que la cuestión no es ser o no ser, sino ser y no ser. Pues somos hombres y animales, españoles y europeos, vascos y españoles o franceses, católicos y ecuménicos, listos y tontos. No nos podemos definir por la esencia purista o puritana, sino por la existencia impura o concreta. Por eso tampoco somos de derechas o de izquierdas, heterosexuales u homosexuales, ricos o pobres, buenos o malos, sino que lo estamos existencialmente. El estar es un modo de ser pos- moderno, fluido o fluente, abierto y mixto, ambivalente y relacional. Pues somos no solamente lo que somos, sino también lo que no somos por modo de privación, ya que tanto nos marca ser o estar en un lugar como no estar en otro; ser o estar leyendo este escrito como no estar leyendo otro diferente; ser o estar siendo católico como no estar siendo protestante o agnóstico.»


Extraído de La herida romántica, Andrés Ortiz-Osés. Ed. Anthropos, Barcelona.

Andrés es (y no es) teólogo, filósofo doctorado en hermenéutica, profesor de la Universidad de Deusto-Bilbao, y unas cuantas cosas más, además de un tipo estupendo. Precisamente el lunes, día 16, le entrevistan en el El Correo, y es mencionado este libro suyo.

 
ir arriba